Si quieres saber en qué consiste la Osteopatía y buscas tratamiento de Osteopatía en Rivas, estoy aquí para ayudarte.
Vamos a profundizar un poco en qué es esta técnica de tratamiento.
Esta práctica, desarrollada en sus inicios por Andrew Taylor Still, basa su teoría en que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural.
Para recuperar esta integridad estructural, utiliza un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos, para tratar lesiones y aliviar molestias y dolores a través de la recuperación del equilibrio orgánico. Trata las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se pueden encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras y el cráneo.
Según la osteopatía, todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de otros.
La osteopatía descansa fundamentalmente en los siguientes principios:
- La estructura gobierna la función: toda alteración funcional viene determinada por una alteración en la estructura.
- Ley de la arteria: todo desarreglo orgánico y visceral proviene de una mala irrigación sanguínea. En este sentido, proporcionar una buena nutrición al órgano es fundamental para restaurar su función.
- Ley de autocuración del cuerpo: el cuerpo dispone de todos los mecanismos necesarios para la autocuración, sólo hay que ayudarle a restablecer la función normal.
Tipos de osteopatía
Podemos diferenciar tres tipos fundamentales:
- Osteopatía estructural: se centra en el sistema musculo esquelético. Es la más empleada para corregir las patologías y lesiones relacionadas con articulaciones y músculos.
- Osteopatía visceral: se centra en el equilibrio y la estimulación de la movilidad de las vísceras y órganos vitales, como el estómago, hígado o intestinos.
- Osteopatía craneal: estudia la relación entre la estructura craneal y el sistema nervioso. Mediante este tipo de terapia, restablecemos el equilibrio de las suturas craneales.
Diferencias entre Fisioterapia y Osteopatía
Son muchos los pacientes que se preguntan por las diferencias que hay entre Fisioterapia y Osteopatía. Vamos a comentar las principales diferencias para comprender los beneficios de cada una de ellas.
Si bien es cierto que la fisioterapia y la osteopatía tienen semejanzas en el abordaje manual, estas disciplinas tienen enfoques y objetivos distintos en lo que se refiere al tratamiento y áreas de especialización.
En primer lugar, la fisioterapia se centra en prevenir, valorar y tratar una amplia variedad de condiciones físicas. Dentro de las herramientas de trabajo, se utilizan técnicas manuales, ejercicios terapéuticos y agentes físicos para tratar problemas de origen musculoesquelético, neurológico, respiratorio o cardiovascular. Está enfocada en restaurar la movilidad, reducir el dolor y mejorar la función corporal.
Por otro lado, la osteopatía es una práctica enfocada en el concepto de que la salud y el bienestar están relacionados con la estructura y función del cuerpo. Los osteópatas, de forma general, sólo utilizan técnicas manuales como las manipulaciones y estiramientos, y no utilizan los agentes físicos (calor, frío, luz, agua, electricidad…) como sí hacen los fisioterapeutas, para tratar una amplia variedad de afecciones. Ponen mucha atención en la conexión entre el sistema músculo-esquelético, el nervioso y el circulatorio.
Los fisioterapeutas son expertos en una amplia variedad de condiciones, incluyendo lesiones deportivas, afecciones ortopédicas, neurológicas y respiratorias. Los osteópatas tienden a concentrarse más en problemas musculoesqueléticos y la relación entre estructura y función corporal.
También podemos decir que la fisioterapia aborda de forma más analítica la lesión o dolor, mientras que la osteopatía trata de entender, buscar y tratar la causa del problema, aportando herramientas manuales muy potentes para su diagnóstico y tratamiento.
Aplicación de la osteopatía
Como hemos comentado, la osteopatía está indicada para el tratamiento de alteraciones orgánicas muy diversas. A continuación puedes ver algunos ejemplos de patologías que pueden tratarse mediante osteopatía. En primer lugar, las patologías osteo-articulares y músculo-esqueléticas,
También, es recomendable para tratar alteraciones digestivas como estreñimiento, hinchazón abdominal…
En otra línea, se puede aplicar en disfunciones que afecten a la calidad de vida del paciente, como cefaleas o migrañas, o en trastornos del sueño o trastornos anímicos, mediante la relajación muscular.
La osteopatía en Rivas es una disciplina cada vez más demandada por personas que buscan un enfoque holístico para problemas musculares o articulares.
Si buscas un tratamiento de Osteopatía en Rivas o estás interesado en un enfoque integral para tus dolores musculares, en mi clínica de Fisioterapia en Rivas (Fisioterapia Israel) te ofrezco soluciones personalizadas.