Entrevista Exclusiva con Antonio Collado: La Recuperación y el Rendimiento de un Boxeador Profesional.
En el apasionante mundo del boxeo profesional, el cuerpo del atleta es su herramienta más valiosa. Los boxeadores someten sus cuerpos a intensos entrenamientos y enfrentan desafíos físicos significativos en cada pelea. Es aquí donde la fisioterapia desempeña un papel crucial, ayudando a prevenir lesiones, acelerar la recuperación y mejorar el rendimiento general.
Hoy tengo el privilegio de entrevistar a Antonio Collado, un destacado boxeador profesional que ha confiado en mi como fisioterapeuta para mantenerse en la cima de su carrera. Antonio ha enfrentado y superado diversos desafíos a lo largo de su trayectoria, y en esta conversación, nos comparte sus experiencias, la importancia de la fisioterapia en su vida profesional y cómo ha influido en su éxito dentro del ring.
En su palmarés, Antonio cuenta con 15 victorias, 3 de ellas por KO, y 1 única derrota.
Excampeón de España de peso Ligero y actual Campeón del Mundo Hispano.
Acompáñame en esta inspiradora entrevista con Antonio Collado, donde exploramos su camino en el boxeo, las lesiones que ha superado, sus rutinas de recuperación y los consejos que tiene para otros atletas que buscan maximizar su rendimiento y bienestar.
¿Qué te llevó a convertirte en boxeador profesional?
Querer cumplir mi sueño de ser el mejor en el deporte que amo y que le ha dado un sentido a mi vida.
¿Cuál es tu rutina de entrenamiento típica?
Carrera, entrenamientos de físico funcional y de sala de boxeo, contacto con sparrings, manoplas, saco, y sobre todo una rutina preventiva de lesiones como es mi sesión semanal de Fisioterapia la cual me hace estar al 100% para empezar la semana como nuevo.
¿Cómo te preparas mentalmente para una pelea importante?
Ante una pelea siempre tengo la misma mentalidad, la de ganador. Y es que esa es la mentalidad que tengo en mi vida día a día, donde de verdad sufro, que es en las preparaciones, en los entrenamientos que se acumulan, en los días en los que hago hasta tres sesiones y no me puedo ni mover… y es que ese trabajo es el que te hace tener confianza arriba en el ring.
¿Has tenido lesiones relacionadas con el boxeo? ¿Cómo las has superado?
Me fracturé la mano, tres huesos exactamente, y sobre todo, la primera parte de superarlo es mentalmente. Al no poder entrenar, no te sientes realizado, pero siempre hay cosas que puedes trabajar y mejorar mientras no puedes hacer otra. Por ejemplo, en mi caso, al lesionarme la mano derecha, me centré en trabajar el golpeo y combinaciones de la mano izquierda. Otra gran ayuda para mi recuperación fue tu trabajo como Fisioterapeuta, ya que tu tratamiento ayudó a que se recuperase antes.
Mano antes del tratamiento
Mano después del tratamiento de fisioterapia
¿Cuál ha sido tu mayor desafío en tu carrera como boxeador profesional?
Regresar de la lesión antes mencionada siendo una nueva versión de mi mismo. Esa es la verdadera prueba personal de si de verdad soy un campeón.
¿Tienes algún ritual o superstición antes de una pelea?
Personalmente siempre me pongo los calcetines y zapatillas empezando por la derecha. También Víctor, mi entrenador, me venda la mano derecha primero.
¿Cuál ha sido tu pelea más memorable hasta ahora y por qué?
El Campeonato de España de boxeo profesional del peso Ligero, el cual gané por decisión unánime manteniéndome invicto. También la defensa de este mismo que, aunque no revalidé el título, demostré ser un gladiador de la época actual al pelear con una sola mano durante 9 asaltos.
¿Cómo es tu relación con tu equipo de entrenamiento y tus compañeros de gimnasio?
Familiar, somos una familia y eso hace que todo fluya. No se hace nada por interés y siempre remamos en el mismo sentido. Al tener eso en tu propio equipo, vas un paso por delante de muchos deportistas.
¿Cuál es tu estrategia para mantener un equilibrio entre tu carrera como boxeador y tu vida personal?
En mi caso vivo como boxeo y boxeo como vivo. Mi deporte es mi vida y vivo por y para él. Mi rutina se basa en estar en mi mejor versión para mis entrenamientos y sobre todo, en mis peleas.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere seguir tus pasos y convertirse en un boxeador profesional?
Que no se le va a regalar nada, que las fotos, los cinturones, los focos, los vídeos y el espectáculo es sólo la punta del iceberg de todo lo que tendrá que sufrir, y que por sostener el peso del metal y cuero de un cinturón, tendrá que darlo absolutamente todo de su parte, dando por hecho que se perderá cumpleaños familiares, salir de fiesta, reuniones de amistades y demás.
¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la fisioterapia en la prevención de lesiones para los atletas, especialmente los boxeadores?
Importantísima, tanto como el propio entrenamiento o el descanso y la alimentación. Si no pasas por “revisión” mínimo una vez a la semana, arrastrarás mucha carga muscular para la siguiente y no estarás al 100%. La sesión de fisioterapia es sagrada para un deportista, y ya no sólo profesional.
¿Qué consejos darías a otros boxeadores sobre la importancia de la fisioterapia en su entrenamiento y carrera?
Que la implementen como una sesión de entrenamiento más, porque le hará toda la preparación mucho más fácil y se sentirán en plenas condiciones.
¿Cuál es tu opinión sobre la importancia del trabajo de estiramiento y fortalecimiento muscular en la prevención de lesiones para los boxeadores?
Es fundamental tanto ejercicios preventivos, como estiramientos y tratamiento de Fisioterapia. Incluso aunque no notes sobrecarga o malestar y dolor. No siempre hay que esperar a que las cosas se rompan para arreglarlas, y todo ese trabajo puede prevenir males mayores.
¿Hay algún mito común sobre la fisioterapia en el mundo del boxeo que te gustaría desmentir?
Simplemente que no siempre sufrir durante una sesión de fisio va a darte resultados. Hay sesiones más intensas y sesiones más suaves. Un buen fisioterapeuta siempre sabrá adaptarse a la situación de cada paciente.
¿Cuál es tu experiencia como paciente mío?
No puedo tener más suerte en ser paciente tuyo. No sé si es magia o truco pero siempre das en el clavo para quitarme los dolores y dejarme como nuevo, recuperar lesiones o prevenirlas y aconsejarme para no lesionarme. También puedes con tus test de Kinesiología valorar si hay falta de alguna vitamina o mineral, y eso mis músculos lo notan, así puedo ir sobre seguro en los entrenamientos diarios y los combates.
Y hasta aquí mi encuentro con Antonio, la imagen viva del trabajo duro y la ilusión por un sueño.
¡Te deseo lo mejor y que alcancemos las metas juntos!