Tratamientos de fisioterapia de calidad en Rivas Vaciamadrid

Dirección
C/ Thomas Edison 4, Rivas
Horario
Lunes a viernes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fisioterapia es el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. La Fisioterapia se ocupa de la recuperación física y de la prevención. Para ello se practican pruebas de valoración para determinar el alcance de la lesión y fuerza muscular, pruebas que determinan las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

El tratamiento fisioterápico puede actuar en campos como la rehabilitación, traumatología, deporte, reumatología, neurología, gerontología…

Beneficios de la fisioterapia

La fisioterapia es de gran ayuda para todos aquellos pacientes que se encuentran en proceso de recuperación de una lesión o de una enfermedad, ya que aporta gran cantidad de beneficios al organismo.

Contribuye igualmente para aquellas personas que necesitan asistencia adicional con respecto a la movilidad de los miembros afectados e incluso en caso de padecer alguna discapacidad.

Otro de sus múltiples beneficios es que la fisioterapia es capaz de mejorar el desarrollo de los niños, ya que cuando reciben algún tratamiento de fisioterapia desde pequeños, éste favorece la mejora del tono muscular y corrige los problemas físicos que puedan presentar.

La fisioterapia está igualmente indicada para la asistencia pediátrica, el embarazo y el postparto, siendo los ejercicios de suelo pélvico los más populares por su sencillez y las mejoras que produce.

Otro ámbito en el que la fisioterapia es de gran valor, es en el campo psicológico-emocional. La mente y el cuerpo funcionan de manera conjunta y es por este motivo que ciertos estados de estrés pueden generar cambios físicos en el cuerpo desarrollando mayor predisposición a sentir dolor y a lesionarse.

Los estados de estrés y de ansiedad alteran el correcto funcionamiento de los sistemas en el organismo, pudiendo afectar de esta manera, a las capacidades físicas de la persona.

Estos estados de alerta, por lo tanto, pueden ser el origen de tensiones musculares que acaben causando dolores de espalda (muy frecuente cervical y lumbar), falta de energía, sensación de fatiga, cansancio…

En estos casos, la fisioterapia y el ejercicio físico, pueden resultar una posibilidad terapéutica para mejorar la salud a través de los beneficios que se logran mediante su práctica.

La fisioterapia, a través de sus tratamientos, genera efectos positivos mejorando las dolencias relacionadas con estados de estrés. Algunos de los efectos obtenidos sobre el organismo mediante las diferentes técnicas de fisioterapia son:

  • Reducir las tensiones musculares y aliviar el dolor.
  • Relajar el cuerpo y la mente.
  • Mejorar el descanso y la calidad del sueño.
  • Incrementar la sensación de bienestar.
  • Aportar vitalidad.

Ventajas que ofrecen, de forma general, los tratamientos fisioterapéuticos:

  • Se consigue una mayor flexibilidad.
  • Se mejora la potencia muscular y la movilidad.
  • Se previene y controla el deterioro físico.
  • Mejoran las funciones básicas del organismo.
  • Consigue aliviar el dolor.
  • Uno de los mayores beneficios de la fisioterapia se consigue en el tratamiento de la tendinitis, ligamentos de rodilla o menisco, roturas fibrilares y esguinces de tobillo.
  • La fisioterapia nos ayuda a conseguir una mayor sensación de bienestar.
  • Prevención de lesiones en la práctica deportiva habitual.

La primera sesión de fisioterapia

Puede ser que ya hayas visitado a un fisioterapeuta alguna vez, pero puede ser también que sea tu primera vez y sería interesante saber cómo puede ser tu primera visita.

Esta primera sesión de fisioterapia es la sesión más importante del todo el tratamiento.

Tiene como objetivo poner en contexto el problema por el que acudes a tratamiento. Para tal fin se recopila una serie de información. Parte de esta información será proporcionada por ti y otra parte se irá descubriendo durante el desarrollo de la sesión. Con esta información, trataremos de realizar un diagnóstico fisioterapéutico que intente explicar el motivo por el cual te sientes así. Finalmente, y una vez aclarado el diagnóstico, estableceremos la mejor opción de tratamiento adaptada a tus necesidades.

Durante el resto de sesiones, siempre que fueran necesarias, volveremos a valorar los hallazgos encontrados en la primera visita para determinar si se han producido los cambios deseados o es necesario cambiar el enfoque terapéutico. De forma esquemática, el proceso del tratamiento de fisioterapia puede resumirse de la siguiente forma.

Recopilación de información: Anamnesis

El objetivo de la anamnesis es que el paciente cuente cuál o cuáles son los motivos de consulta. Al terminar de dar esta información, el fisioterapeuta hará algunas preguntas para intentar concretar el problema. Puede que algunas de las preguntas parezcan que están relacionadas con la lesión y otras no tanto, pero lo cierto es que todas son importantes a la hora de esclarecer el problema.

¿Qué tipo de preguntas se suelen realizar? Esto depende de cuál sea el motivo de consulta, pero en términos generales las preguntas suelen ser del tipo:

¿Cómo y cuándo empezó el problema?
¿Cómo te limita tu problema en tu día a día?
¿Cuándo aparece el dolor?
¿Has sufrido algún accidente en algún momento de tu vida?
¿Tienes operaciones de algún tipo?
¿Antecedentes familiares?
¿A qué te dedicas?
¿Haces algún deporte?
¿Qué tal duermes?

Inspección y Exploración física

Una vez terminada la entrevista, comenzará la Inspección y Exploración física. Primeramente, se observa la postura del paciente de pie (bipedestación). Seguidamente, el paciente realizará una serie de movimientos para analizar cómo es la función tanto de la zona implicada en el dolor como de las zonas adyacentes.

Después de la inspección, comienza la exploración física. En ella, es imprescindible evaluar tanto la zona de dolor como todo el conjunto del organismo. Para ello, se realizarán test de movilidad, test ortopédicos, palpación y cualquier prueba necesaria para identificar el origen del problema.

Diagnóstico fisioterapéutico

Después de recoger toda la información, se elabora un diagnóstico de fisioterapia que intenta explicar por qué el paciente se encuentra en esa situación de dolor o disfunción.

Tratamiento de fisioterapia

Se establece un plan de tratamiento personalizado para solventar el problema lo antes posible.